fbpx

Machupicchu: guía completa para disfrutar al máximo tu viaje

Llegar al destino turístico más importante del Perú no es una tarea fácil. La especial ubicación geográfica en la que se encuentra, sumado al gran número de personas que recibe a diario, hacen que su visita requiera de cierta planificación y, a su vez, seguir una serie de recomendaciones para que la experiencia sea totalmente placentera, sin pasar por ningún tipo de contratiempos.

La razón: este destino ofrece una gran variedad de ofertas y paquetes que incluyen toda clase de rutas, alojamientos y horarios, por lo que resulta imprescindible una búsqueda precisa con el fin de elegir la mejor opción. Para ello, te invitamos a recorrer esta guía con consejos útiles que mejorarán la calidad de tu paseo y harán que disfrutes al máximo de este famoso santuario arqueológico.

¿Cuándo ir?

No está demás recalcar que, antes de planificar cualquier viaje, debemos esperar que el gobierno levante las disposiciones de aislamiento obligatorio decretadas. Después, hay que decir que muchos turistas que llegan a Machu Picchu suelen coincidir con repentinas lluvias y un clima nublado que a veces les impide disfrutar de la maravillosa vista que presenta el valle. Para evitar esta incómoda experiencia, la época ideal para visitar la ciudadela es entre abril y octubre, ya que durante estos meses la región del Cusco pasa por un temporal seco que se caracteriza por presentar días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20° C durante el día y 10° C por las noches.

La época ideal para visitar la ciudadela es entre abril y octubre.

Sin embargo, si planeas viajar entre noviembre y marzo, no significa que pasarás un mal momento. En estas fechas puedes aprovechar de una menor confluencia de visitantes y también disfrutar de un gran paisaje verde acompañado muchas veces de un reluciente arcoiris.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras de llegar a Machu Picchu. La más rápida y cómoda es por tren con un tiempo de viaje aproximado de tres horas. Todas las mañanas parten rutas desde Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (pueblo más cercano a la ciudadela) los cuales ofrecen toda clase de servicios y comodidades. Si deseas aclimatarte antes de partir, este lugar ofrece múltiples hospedajes y un mercado de artesanías para quienes opten por tomarse un día de descanso. De otro lado, si prefieres continuar, hay minivans para que completes el recorrido.

Otra alternativa es ir a pie a través del camino inca. Un gran número de turistas reserva con mucha anticipación este trayecto por todo lo que representa. Si eres un amante del trekking y de la aventura, esta experiencia sin duda te dejará extasiado. Se trata de una excursión que dura de tres a cinco días, en la que te exigirás al máximo y disfrutarás de hermosos paisajes.

La forma más rápida y cómoda de llegar a Machu Picchu es por tren, con un tiempo de viaje aproximado de tres horas.

¿Cómo contratar un guía turístico? 

Debido a la gran extensión del complejo y para salvaguardar la integridad de los visitantes, es obligatorio contratar el servicio de un guía turístico. Esta persona no solo se encargará de brindarte información y datos que quizás no conocías sobre la historia de los Incas y el enigmático origen de Machu Picchu, sino que también te asistirá con cualquier imprevisto que se te presente.

¿Qué debes incluir en tu mochila?

Para disfrutar de un paseo por el santuario, es menester que lleves contigo una serie de objetos personales necesarios y cómodos. Estos incluyen un pasaporte o documento de identidad, zapatillas ligeras y especiales para trekking, un impermeable -ante el riesgo de una eventual lluvia-, protector solar, una cámara filmadora, repelente y una botella de agua que te ayudará a refrescarte luego del enérgico recorrido.

Sé un turista responsable

Finalmente, la recomendación más importante para todos los visitantes es procurar preservar y cuidar el ornato del complejo. Al visitar este sagrado e histórico lugar, trata de cumplir con todas las disposiciones y medidas de protección sin infringir las advertencias y prohibiciones. Todo visitante debe ser consciente del valor cultural que representa Machu Picchu para que las próximas generaciones puedan disfrutar y aprender de su historia.

No data was found

Artículos Relacionados

Llámanos

Abrir chat