fbpx

Nueva investigación científica pone a Machupicchu en la boca del mundo


Machupicchu nuevamente en la boca del mundo. En los últimos días, diversos medios internacionales han cubierto una nueva investigación de la Universidad de Yale. Según nuevas mediciones de radiocarbono, la ciudadela fue construida años antes de lo que se creía.

 “A pesar de ser uno de los sitios históricos más conocidos del mundo, el pasado de la ciudadela inca y las personas que la habitaron sigue siendo uno de los más misteriosos para los historiadores occidentales”. Con esta bajada inicia el artículo publicado originalmente por el medio alemán Deutsche Welle que da cuenta sobre las últimas investigaciones científicas sobre Machupicchu. 

La noticia ha dado la vuelta al mundo. Ha aparecido en medios como la CNN y la National Public Radio (NPR), en Estados Unidos, así como El Confidencial de España y El Universo de Ecuador. Incluso prestigiosas revistas científicas como la Smithsonian Magazine han dedicado espacio para hablar de nuestro monumento más significativo y mundialmente conocido. 

De acuerdo con nuevos estudios de la Universidad de Yale, la ciudadela muestra signos de ocupación entre 1420 y 1530 d.C., varias décadas antes de lo que se pensaba, según las nuevas fechas de radiocarbono de 26 entierros en los tres cementerios de Machupicchu que se recuperaron en el sitio durante las excavaciones de 1912.

COMPRENDER MEJOR EL PASADO

Hasta el momento, la teoría aceptada por arqueólogos e historiadores es que Machupicchu se construyó por orden de Pachacútec, en algún momento después de 1438, como finca personal y demostración de su poder. Esta aproximación se basa en las fuentes históricas: relatos españoles del siglo XVI sobre la conquista del Cusco y sus alrededores. 

La nueva información tiene implicaciones directas sobre la historia de los Incas y, en particular de Pachacútec, quien habría consolidado su poder antes de lo que indica la Historia oficial. Esta nueva fecha no solo ayuda a establecer la antigüedad de la ciudadela de Machupicchu, sino a entender otras conquistas incas. 

UNA NUEVA TECNOLOGÍA 

Para establecer esta nueva fecha, los investigadores, liderados por Richard Burger, aplicaron una forma de datación por radiocarbono que puede utilizarse con pequeñas cantidades de material orgánico: el AMS, que corresponde a las siglas de “Acelerador de Espectrometría de Masas”. Es una de las tecnologías más avanzadas utilizadas en la actualidad para la datación mediante radiocarbono. 

«Es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machupicchu y la duración de su ocupación», explica Burger a los medios internacionales. «Tal vez llegó el momento de que las pruebas de radiocarbono asuman la prioridad en las reconstrucciones de la cronología de los emperadores Incas», agrega. 

UNA HISTORIA MISTERIOSA

Machupicchu se encuentra a 2.430 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Este de los Andes, en el valle de Urubamba. Abandonada en 1530 tras la invasión española, su popularidad aumentó con el tiempo bajo el nombre de ‘La ciudad perdida de los incas’, aunque su localización nunca fue conocida por los habitantes de la zona.

Una expedición encabezada por el investigador de la Universidad de Yale Hiram Bingham, en los años 1911 y 1912, encontró los vestigios de la ciudad Inca. A partir de entonces, la popularidad del yacimiento se disparó por todo el mundo, como un icono de dicha civilización. Machupicchu es hoy una Maravilla del Mundo y Patrimonio Mixto Natural y Cultural de la Humanidad que seguirá dándonos grandes historias por descubrir.

No data was found

Artículos Relacionados

Llámanos

Abrir chat